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FUNDAMENTACIÓN DE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

Dentro del marco legal que validó el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, el Colegio Particular Subvencionado Instituto Lautaro, se ha comprometido con la labor de estructurar, desarrollar e implementar dicho plan. Lo señalado se basa en que como unidad educativa somos conscientes que para llevarlo a la praxis es necesario que optimicemos los espacios en los cuales se fomente un pensamiento reflexivo y una actitud propositiva con la finalidad de crear instancias que nos lleven a mejorar las situaciones que nos afecta como país, un mayor interés por conocer las instituciones fundamentales de una república democrática, un real aprecio de la diversidad cultural y de la riqueza patrimonial que poseemos; y en donde los valores propios de una sana convivencia se vean constantemente fortalecidos En este ámbito, se busca que nuestro Plan de Formación Ciudadana, como institución escolar, sea concomitante con los fundamentos que se expresan en la Misión y la Visión de nuestro Proyecto Educativo Institucional y basado en los valores de respeto, tolerancia, cuidado del medio ambiente, fraternidad, espíritu colaborativo y compromiso con la construcción de una sociedad mejor

Objetivo General

Comprender y valorar la organización política democrática, pluralista y comprometida con el ejercicio de los deberes y derechos que ella implica.

Objetivos Especificos
  • Comprender la noción de participación como un derecho y un proceso que, en tanto formativo y formador, debe ser conocido y guiado, con el fin de fortalecer y promover su ejercicio en el espacio escolar.
  • Comprender la noción de convivencia democrática y su relación con la tolerancia y educación para la paz, como elementos constitutivos de un enfoque consistente con exigencias plurales hacia la convivencia escolar.
  • Promover en los estudiantes competencias cívicas y ciudadanas para la democracia, vinculadas al diseño y participación en proyectos con soluciones a un problema comunitario.
  • Conocer y comprender el contexto y el debate conceptual en torno a los Derechos Humanos y Derechos de los niños y niñas, la institucionalidad internacional en estas materias y sus efectos prácticos en la realidad local.
  • Investigar la realidad social, específicamente referida a las instituciones públicas y privadas que cumplen roles relevantes y diversos en la sociedad.