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Los derechos y deberes de la comunidad escolar

Artículo 1. Derechos de los alumnos

El INSTITUTO LAUTARO ofrecerá a sus alumnos todas las instancias necesarias para que el alumno desarrolle la capacidad de libertad responsable, que le permita la internalización y socialización de hábitos, a partir de sus derechos como persona, por lo tanto, todo alumno del INSTITUTO LAUTARO tiene derecho a:
a. Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral.
b. Recibir orientación personal, escolar y vocacional para lograr el desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades e intereses.
c. No ser discriminados.
d. Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, pudiendo, en el caso que sea necesario, denunciar las actitudes y conductas que atenten contra su integridad física, psíquica y moral, y la de otros, a través de los mecanismos formales que establece el presente reglamento.
e. Respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al proyecto educativo.
f. Ser informados de las pautas evaluativas y conocer puntual y oportunamente sus calificaciones.
g. Ser informados oportunamente respecto de las observaciones personales registradas en el libro de clases y de las evaluaciones realizadas a los procedimientos disciplinarios aplicados.
h. Ser evaluados y promovidos de acuerdo al reglamento de evaluación interna.
i. A participar en las actividades culturales, deportivas y recreativas del establecimiento, y a asociarse entre ellos.
j. Ser escuchado por el profesor y/o autoridades del Colegio. Para este efecto sus planteamientos deben enmarcarse dentro de una actitud de respeto, tanto en el uso de su lenguaje como en la oportunidad en que se realiza el planteamiento.

Artículo 2. Deberes de los alumnos

El Colegio velará porque las actividades que se desarrollen en él o estén organiza- das por este, se realicen en ambiente de disciplina, respeto, armonía y sana convivencia, por tanto, todo alumno del Colegio tiene el deber de:
a. Conocer, adherir y respetar el proyecto educativo del Colegio y su reglamentación interna.
b. Respetar y usar con dignidad todos los símbolos que dan identidad al establecimiento, de manera interna y externa (insignia, corbata, uniforme, himno, estandarte, lema).
c. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio con todos los integrantes de la comunidad educativa, respetando la libertad de conciencia, convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres y apoderados, personal administrativo y auxiliar), en cualquier contexto educativo, de carácter formal o informal.
d. Asistir a clases puntualmente y con el material necesario.
e. Seguir las orientaciones del profesor respecto de su aprendizaje y mostrarle debido respeto y consideración.
f. Respetar el derecho a estudio de sus compañeros, en cualquier instancia, ya sea clases, viajes culturales, laboratorios, charlas, actividades extraescolares, entre otras.
g. Estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades.
h. Responsabilizarse de su proceso académico, actualizar materias pendientes en caso de ausencias y solicitar a los profesores la calendarización de evaluaciones pendientes.
i. Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, fortaleciendo positivamente su propio desarrollo afectivo, social, académico y moral y el de su grupo de pares, previniendo, denunciando y no participando en situaciones de acoso escolar (Bullying) tanto en espacios físicos como virtuales, en la convivencia diaria y a través de medios electrónicos, tanto dentro del espacio escolar o fuera de este.
j. Cuidar las instalaciones y material del Colegio, contribuyendo al mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones.
k. Participar en la vida y funcionamiento del Colegio de acuerdo con su edad y su nivel de desarrollo.
l. Actuar en concordancia con el reglamento de convivencia interna, en todas las actividades, internas y externas, en que se represente al establecimiento (gira de estudios, viajes culturales, fiestas, encuentros deportivos, convivencias, entre otros).
m. Mantener una conducta y actitud respetuosa en todos los actos y ceremonias internas y externas (uso de uniforme, postura corporal, entre otras).

Artículo 3. Derechos de los profesores

Los profesores, en relación a sus roles y funciones docentes, tienen los siguientes derechos:
a. Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
b. Al respeto de toda la comunidad escolar, especialmente de sus alumnos y de los padres y apoderados, en relación a su integridad física, psicológica y moral, como autoridad y líder en las clases y como guías del aprendizaje individual; no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.
c. Proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna procurando, además, disponer de los espacios adecuados para realizar en mejor forma su trabajo.
d. Ejercer un rol formativo con los alumnos, de manera que pueda orientar y reorientar sus conductas, utilizando el estímulo y el reconocimiento como un recurso pedagógico permanente.
e. A ser asistidos y acompañados por un directivo en la mediación de una situación cuando esta exceda a sus atribuciones.
f. Solicitar la cooperación y apoyo de los padres y apoderados para la consecución de los fines educativos de cada alumno en particular o del curso en general.
g. A disponer de las instalaciones y material del Colegio para impartir sus clases, dentro de las posibilidades y de la organización interna del Colegio.
h. A participar activamente en el desarrollo de todas las iniciativas y actividades del Colegio, de acuerdo a sus responsabilidades.
i. Recibir inducción y acompañamiento durante el proceso de inserción al Colegio.
j. Ser evaluado periódicamente respecto de su desempeño y recibir oportunamente retroalimentación de su gestión.

Artículo 4. Deberes de los profesores

Los profesionales de la educación del establecimiento tienen los siguientes deberes:
a. Conocer, adherir y respetar el proyecto educativo del Colegio y su reglamentación interna.
b. Ejercer la función docente en forma idónea y responsable, programando, preparando y desarrollando eficazmente el trabajo escolar.
c. Orientar vocacionalmente a sus alumnos de acuerdo a los principios rectores y directrices de la institución y a los intereses de los alumnos.
d. Actualizar permanentemente sus conocimientos y autoevaluarse periódicamente
e. Investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases curriculares y los planes y programas de estudio vigentes, de acuerdo a la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos del Colegio.
f. Realizar el proceso de evaluación formativo y cuantitativo de los alumnos conforme a los Principios Pedagógicos del Proyecto Educativo y a los criterios establecidos en el Reglamento de Evaluación interna.
g. Respetar las normas del funcionamiento interno del Colegio respecto de asistencia, puntualidad, presentación personal, relación con los alumnos, padres, apoderados, pares y directivos.
h. Mantener un trato respetuoso y sin discriminación con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.
i. Asistir puntualmente a clases y respetar los horarios establecidos para el inicio y término de cada bloque.
j. Presentarse adecuadamente al establecimiento, según el rol de educador que exige un marco de formalidad.
k. Cumplir con la reglamentación interna en cuanto a la prohibición de:
1) usar Internet, a menos que sea para enriquecer la clase.
2) Usar teléfonos móviles u otro medio tecnológico durante las clases.
3) Consumir bebidas, frutas u otros durante la clase, excepto en situaciones médicas debidamente acreditadas.
l. Mantener, a través de diversas estrategias metodológicas, un ambiente de orden y respeto durante el desarrollo de la clase.
m. Informar oportuna y asertivamente a los padres y/o apoderados, de manera individual o colectiva, según corresponda, del progreso de los alumnos y de su conducta, manteniendo una buena comunicación y relación, enmarcada en los principios filosóficos del Colegio, como son la acogida, la posibilidad de cambio, entre otras.
n. Mantener y fomentar la sana convivencia dentro del grupo curso, manejando la resolución de conflictos de acuerdo a los principios rectores del presente Reglamento e informar al directivo que corresponda de acuerdo a la naturaleza del problema.
o. Ejercer un rol de liderazgo como representante del Colegio en las reuniones de padres, directivas de cursos y en todas las actividades programadas en el plan de trabajo de su curso o área, manteniendo siempre una actitud proactiva y formal, responsabilizándose del proceso y de los resultados de la actividad a su cargo.
p. Mantener una conducta de probidad, dentro y fuera del espacio educativo, respondiendo al perfil del docente del INSTITUTO LAUTARO.
q. Acatar y respetar la ley sobre el tabaco que prohíbe fumar dentro del colegio.

Artículo 5. Derechos de los apoderados

El Colegio reconoce que toda labor educativa se basa en la sana armonía entre los padres y el establecimiento que educa a sus hijos, lo cual permite un trabajo conjunto y coordinado en busca del bienestar de los alumnos. Los padres, madres y apoderados tienen derecho a:
a. Ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de estos, así como del funcionamiento del establecimiento.
b. Ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando constructivamente al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna.
c. Mantener comunicación con los diferentes agentes de la comunidad educativa, frente a inquietudes y/o necesidades, utilizando canales formales y conducto regular establecidos: el profesor jefe o profesor de asignatura según corresponda. De no haber conformidad, solicitar entrevista con el directivo del ámbito de su competencia.
d. A ser tratado con respeto y tolerancia por todos los miembros de la comunidad educativa (directivos, alumnos, apoderados, profesores, y personal administrativo y auxiliar), respetando su opción cívica y religiosa.
e. Participar en las directivas de curso y Centro General de Padres.

Artículo 6. Deberes de los apoderados


a. Conocer, adherir y respetar el proyecto educativo del Colegio y su reglamentación interna.
b. Apoyar el proceso educativo de su hijo o hija, a través de:
1. Incentivar a crear hábitos y conductas positivas.
2. Fomentar en sus hijos el respeto hacia todos los miembros de la institución.
3. Asistir a todas las reuniones de apoderados, justificando oportunamente por escrito la inasistencia.
4. Asistir a todas las citaciones a entrevistas de profesores y/o directivos del Colegio.
5. Revisar y firmar las comunicaciones e incentivar al alumno que utilice constante y eficientemente la agenda institucional.
6. Informar personalmente al profesor jefe si su hijo o hija presenta alguna enfermedad y/o incapacidad que necesite ser observada. Según corresponda, presentar antecedentes de especialistas.
7. Cautelar que los alumnos asistan a clases con todos los útiles y materiales solicitados por los profesores, en los tiempos que correspondan.
8. Firmar todos los instrumentos de evaluación tales como pruebas, informes, etc., que los profesores entreguen a los alumnos de acuerdo a las evaluaciones realizadas.
9. Leer y tomar conocimiento de todas las circulares y/o documentos enviados por los distintos estamentos del Colegio, consignando su firma en la agenda.
c. Cumplir en los plazos estipulados los acuerdos económicos y de participación del subcentro.
d. Brindar un trato respetuoso y no discriminatorio con todos los integrantes de la comunidad educativa.
e. Respetar la metodología pedagógica utilizada por los docentes, acorde a los principios emanados del proyecto educativo y a la reglamentación interna.
f. Responsabilizarse que sus pupilos asistan a clases puntual y correctamente uniformados.
g. Participar en las reuniones de directivas de cursos con la presencia del profesor jefe, en su condición de representante del Colegio.
h. Mantener una actitud constructiva y colaboradora con el Colegio y que responda a los principios derivados del proyecto educativo del establecimiento.
i. Adherir, apoyar y participar en las actividades organizadas por el colegio y el Centro General de Padres.
j. Actualizar antecedentes personales cuando corresponda (dirección, salud, teléfono, situación familiar, entre otras) con el profesor jefe.
k. Conocer y respetar el protocolo existente respecto de la organización del subcentro de cada curso. Apoyando el plan de trabajo de su curso de acuerdo a dicho protocolo.
l. Informarse del rendimiento de su hijo/hija haciéndose responsable de este a través de los diferentes canales de información.
m. Respetar las normas de funcionamiento del Colegio en relación a no permanecer en el establecimiento una vez iniciada la jornada escolar como también esperar a su hijo(a) al término de la jornada, en los accesos establecidos.
n. No interrumpir las clases haciendo llamadas por celular a su pupilo durante horas de clases.